martes, 23 de diciembre de 2014

HASTA LA VISTA, BRACKETS (Sobreviví) :D :D

¡SOBREVIVÍ A LOS BRACKETS!



Estoy demasiado feliz, finalmente después de tanto tiempo soy brackets-free! Creo que ya les he contado todo el cuento. Hoy es de los mejores días, eso sí.

Les hago un recuento de mi historia:

En el 2012 les mostré cómo lucía mi sonrisa. Y les pasé algunos consejos para comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

En el 2013 les recomendé de qué color elegir las elastic ties o ligas para los brackets. Les expliqué de qué se tratan los elásticos intermaxilares. Ese mismo año, también hablé de cómo sobrevivir al acné con trucos y consejos. Y finalmente les conté mi experiencia con las cordales o muelas de juicio.

Este año, 2014, nos motivamos a seguir con el tratamiento de ortodoncia sin importar qué y a no quitarse los brackets antes de tiempo.

Para el próximo año planeo comenzar con un tratamiento de blanqueamiento no muy dañino (porque hay algunos que dañan los dientes más que otros). Por ahora FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2015.

¡Felices brackets!

jueves, 4 de diciembre de 2014

La tentación del demonio-de-los-brackets (Quitárselos antes de tiempo)

Pasa EN LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS que el o la ortodoncista te dice cosas como "el próximo mes ya no los vas a necesitar" o "ya estamos terminando, solo te faltan dos citas más" y es ahí donde comienza la ilusión de ver tus hermosos dientes sin metal y plástico de colores. Pero es una ilusión de las malas. 



Hace una semana escuché de una amiga "a mi le los están quitando desde julio" ¡y estábamos ya en noviembre! Entonces es un constante aplazamiento del fin de la ortodoncia. Y como ya sabía esto por otras experiencias, siempre preferí NUNCA PREGUNTAR LA FECHA, NUNCA PREGUNTAR SI YA ESTABA LISTO O CUÁNDO TERMINARÍA CON ESTO. Y así pasaron casi tres años hasta que por fin mi doctora me lo dijo sin preguntar: dentro de poco te los quito.

Y aún así no me hice ilusiones, siento que hice lo correcto porque me lo dijo a principios de octubre y la fecha real sería: ¡¡¡23 DE DICIEMBRE DE 2014!!! (Totalmente confirmada).

Pero hay un demonio que a todos nos puede llegar y es el de querer y hacer todo lo posible por terminar el proceso antes de tiempo. Le ha pasado a amigos míos y a conocidos, historias hay muchas de este terrible duende, y es lo peor que puedes hacer. Personas que prefieren seguir con sus dientes un poco no-en-el-lugar-en-que-corresponden a esperar algunos meses más.

En mi cita pasada, mi ortodoncista me dijo algo como "ya los tienes casi perfectos, te los puedo quitar hoy mismo o puedes esperar un mes para corregir un detallito (casi imperceptible)". Mi fiesta de prom (de graduación) era el viernes siguiente a esa cita. Y PREFERÍ SEGUIR CON ESA CADENA DE METAL UN MES MÁS.

Después de tres años ¿Qué es un mes más o un mes menos? NADA. No me quiero rendir, es algo que me ha costado muchas sonrisas ocultas en muchas fotos (solo por mencionar una de tantas incomodidades) y quiero que al final salga DEL TODO bien.

¡Y ya solo faltan 19 días para que me los quiten! Luego les cuento toda la fiesta. Felices brackets y no se rindan y no se dejen seducir por ese demonio, valdrá mucho mucho la pena la espera. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Todos ya sobrevivieron a los brackets... ¡MENOS YO! (Tranquilos)

Comencé mi tratamiento de brackets hace tres mil años, por la misma época de casi todos mis compañeros de clase, pero ellos terminaron con su ortodoncia hace dos mil años y yo sigo acá, con todo este metal en mi boca...


TRANQUILO, no pensés así. Siempre están los amigos que hasta ahora comienzan con su ortodoncia, a ellos les falta cuatro mil años por delante, y vos ya estás a solo unos meses. No la pasés mal... igual es muy difícil que por solo tu capricho te los vayan a quitar. Sería una pérdida de dinero, de tiempo y de todo eso que no podemos hacer cuando tenemos brackets.

Pensá en todos esos artistas que solo cuando saltaron a la fama tuvieron su tratamiento de ortodoncia (no es el caso de Katy Perry, creo), sonrisas perfectas después de tanto. Aún no existe una máquina que en cinco minutos te arregle el desorden dental (no válido para multimillonarios que seguro ya la tienen). Pensá en tu primo de 29 años que está asustado porque le pondrán sus brackets la próxima semana. Nunca es tarde, pero hay tiempos más tempranos que otros.

Otra alternativa es ver que muchos llevan hasta 8 años con brackets... cambiando de ortodoncista, o esperando una cirugía directamente en el hueso de la mandíbula, cosas así extremas que seguro no te van a pasar a vos.

Calma, calma... y sigamos... ya vamos a coronar.

Un videíto sobre la importancia de ir con urgencia al ortodoncista si se te cayó un bracket: https://www.youtube.com/watch?v=GTPdx_rdpUI.

jueves, 27 de febrero de 2014

Sobrevivir por segunda vez a que te saquen las cordales (o muelas de juicio)

Hoy me sacaron las dos muelas de juicio que faltaban por salir de mi boca... ¡Ahora no tengo ninguna! Esta vez fue mucho mejor que la primera (puedes leer mi experiencia dando clic acá). Llegué con la seguridad de que la anestesia no me dolería y así fue: no me dolió en absoluto. Radiografía. Cortes en la encía y salieron en menos de 30 minutos las dos cordales del lado izquierdo.


La de abajo estaba acostada, el cirujano tuvo que partirla en muchos pedazos pequeños para sacarla. Primero en cabeza y cola, luego la cabeza en cuatro o cinco partes y luego la cola en dos o tres partes... un proceso largo. Sentí la fuerza del doctor para romperla, para sacarla, pero dolor: NO. La de arriba salió en menos de un minuto porque ya estaba medio afuera, nada difícil.

Y para recuperarme, justo como la vez pasada: helado para comer y hielo para aplicarme en el cachete. Además de algunas pastillas de analgésicos y antibióticos.

Nuevos tips si es tu primera vez en el partido tú vs. tus cordales:

  • Intenta no llegar con muchos nervios a la cita, y no hagas fuerza cuando te estén aplicando la anestesia porque puede que por la adrenalina del momento, no sé, tu cuerpo no la absorba correctamente y no funcione (eso significa más intentos con la aguja).
  • Pídele al doctor o doctora que te explique lo que te está haciendo, lo que hará, cuál es la situación de tus cordales. Esto te tranquilizará más.
  • Piensa si te parece mejor cerrar los ojos o ver en el momento de la anestesia. Yo por ejemplo cierro los ojos y respiro profundo, intento recordar una canción o un chiste. Tengo amigos que les va mejor viendo cuando la aguja está cerca de tu boca. Eso depende de cada uno.
  • Relaja los músculos en el proceso. Aunque lo intentes NO VAS A PASAR MÁS ABAJO DE LA SILLA. Es energía perdida intentar "escapar" de la aguja haciendo fuerza con el cuerpo hacia atrás.
  • Responde a las preguntas: ¿Por qué te las estás sacando? ¿Es por tu ortodoncia, porque te molestan en la boca, por una recomendación del odontólogo... Te vas a dar cuenta que vale la pena un pequeño momento de incomodidad. 
¡¡¡Mucha suerte a todos los que van a ganarle a las muelas cordales o de juicio!!!