domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobrevivir a que te saquen las cordales (o muelas de juicio)

Llegué pálido al consultorio y creo que estaba temblando, lo que más me atemorizaba era la aplicación de la anestesia. Porque cuando era más pequeño me habían sacado unos dientes de leche para dejar venir los permanentes más rápido y recuerdo que me dolía mucho.

Así es la jeringa de la anestesia dental, miedoso.

Después de saludarme, el cirujano lo primero que hizo fue aplicarme la anestesia y ¡NO ME DOLIÓ NADA! Luego me tomó unas radiografías intraorales y comenzó con el lado derecho donde tenía 3 cordales, una arriba y dos abajo (en total tenía cinco). Las de abajo se llevaron como 15 minutos, no habían salido aún, la de arriba asomaba un poco y se llevó como 2 minutos.

Puedo decir que en el momento en que están trabajando para sacarlas, no se siente dolor pero sí una sensación extraña, nada de qué preocuparse. Después de todo el proceso que en total tardó 45 minutos, el cirujano me dio las recomendaciones para mejorarme rápido y también me mandó algunos medicamentos. Y una inyección para no inflamarme mucho.

Recomendaciones
1. Las primeras 24 horas estar siempre con hielo por fuera, en la cara, para que no duela mucho después de que pase el efecto de la anestesia y también para ayudar con lo de la inflamación.
2. No hacer por nada del mundo buches con agua, ni intentar escupir, ni nada por el estilo porque lo que se necesita es que se formen coágulos de sangre en donde están las heridas, y obvio un buche evitaría un coágulo.
3. Seguir una dieta blanda y fría durante la primera semana. O sea, mucho helado :D No se puede dejar ir comida de ningún tipo por el lado de las heridas porque puede doler MUCHO y no dejar que se recupere.
Recomiendo un helado de solo crema, que no tenga galleta triturada ni nada por el estilo, porque puede irse a la herida y doler.

4. Cepillarse los dientes muy bien, suavemente y sin hacer buches. Te pasás el cepillo con la pasta dentrifica y sin escupir, intentás que salga la espuma y pasás con agua. Porque no se puede escupir ni hacer buches, NO.
5. Evitar el sol, hacer movimientos bruscos, solo acostarse para dormir intentando estar sentado lo más que se pueda.

En fin, cada quién va conociendo cómo puede recuperarse más rápido sin tanto dolor.

Medicamentos
No recuerdo el nombre del medicamento de la inyección, pero sí que me sirvió. No tuve morados ni me inflamé nada.

Amoxicilina para evitar una infección, es un antibiótico. Diclofenaco para aliviar el dolor y la inflamación. Acetaminofén (dos pastillas) en vez de Ibuprofeno para el dolor también.

Aún me resta otra cirugía para las dos cordales que quedan en el lado izquierdo de mi boca. Luego les cuento. Mi recomendación es no alterarse mucho y pensar que al final, es algo necesario para el tratamiento de ortodoncia.