domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobrevivir a que te saquen las cordales (o muelas de juicio)

Llegué pálido al consultorio y creo que estaba temblando, lo que más me atemorizaba era la aplicación de la anestesia. Porque cuando era más pequeño me habían sacado unos dientes de leche para dejar venir los permanentes más rápido y recuerdo que me dolía mucho.

Así es la jeringa de la anestesia dental, miedoso.

Después de saludarme, el cirujano lo primero que hizo fue aplicarme la anestesia y ¡NO ME DOLIÓ NADA! Luego me tomó unas radiografías intraorales y comenzó con el lado derecho donde tenía 3 cordales, una arriba y dos abajo (en total tenía cinco). Las de abajo se llevaron como 15 minutos, no habían salido aún, la de arriba asomaba un poco y se llevó como 2 minutos.

Puedo decir que en el momento en que están trabajando para sacarlas, no se siente dolor pero sí una sensación extraña, nada de qué preocuparse. Después de todo el proceso que en total tardó 45 minutos, el cirujano me dio las recomendaciones para mejorarme rápido y también me mandó algunos medicamentos. Y una inyección para no inflamarme mucho.

Recomendaciones
1. Las primeras 24 horas estar siempre con hielo por fuera, en la cara, para que no duela mucho después de que pase el efecto de la anestesia y también para ayudar con lo de la inflamación.
2. No hacer por nada del mundo buches con agua, ni intentar escupir, ni nada por el estilo porque lo que se necesita es que se formen coágulos de sangre en donde están las heridas, y obvio un buche evitaría un coágulo.
3. Seguir una dieta blanda y fría durante la primera semana. O sea, mucho helado :D No se puede dejar ir comida de ningún tipo por el lado de las heridas porque puede doler MUCHO y no dejar que se recupere.
Recomiendo un helado de solo crema, que no tenga galleta triturada ni nada por el estilo, porque puede irse a la herida y doler.

4. Cepillarse los dientes muy bien, suavemente y sin hacer buches. Te pasás el cepillo con la pasta dentrifica y sin escupir, intentás que salga la espuma y pasás con agua. Porque no se puede escupir ni hacer buches, NO.
5. Evitar el sol, hacer movimientos bruscos, solo acostarse para dormir intentando estar sentado lo más que se pueda.

En fin, cada quién va conociendo cómo puede recuperarse más rápido sin tanto dolor.

Medicamentos
No recuerdo el nombre del medicamento de la inyección, pero sí que me sirvió. No tuve morados ni me inflamé nada.

Amoxicilina para evitar una infección, es un antibiótico. Diclofenaco para aliviar el dolor y la inflamación. Acetaminofén (dos pastillas) en vez de Ibuprofeno para el dolor también.

Aún me resta otra cirugía para las dos cordales que quedan en el lado izquierdo de mi boca. Luego les cuento. Mi recomendación es no alterarse mucho y pensar que al final, es algo necesario para el tratamiento de ortodoncia.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Sobrevivir al acné, también

Los adolescentes de verdad tenemos brackets (o tenían, porque al parecer soy el único con brackets en todo latinoamérica) y acné. Acné no tan severo. Acné de esos puntitos que aparecen para cagar la semana o los días, y que además duelen y se ven mal.

Acné viene de una bacteria que prefiere a los que tenemos las hormonas en locura. Yo tenía de ese acné feo que no dejaba la cara limpia nunca, tampoco algo taaan grave. Probé todos los jabones de todas las marcas recomendadas para disminuir o evitar el acné. Recetas caseras. Evité comidas y manías. Adquirí nuevas costumbres, como limpiarse la cara siempre en las noches, bueno... lo que realmente me sirvió:

Ir al dermatólogo
Así sean espinillas que no se ven a simple vista. Así sea un barrito cada semana o cada dos. Acné es eso y molesta. Es normal, también, pero no hay que dejarlo ser parte de nuestra vida. Con lo poco o lo mucho que tengás, tenés que ir al dermatólogo, él o ella te recomendará una receta de pastillas (yo tomé Doxiciclina por tres meses para asesinar los microorganismos de mi cara, receta médica, obvio), si es el caso, cremas o buenas costumbres. De ahí comencé con la solución a mi problema.

Utilizar antisolar todos los días, no graso
Esta recomendación no la cumplo (srry!), siempre se me olvida o me da pereza. La dermatóloga a la que voy me lo puso en la receta médica desde el principio. Me recomendó uno no graso, que no deja la cara brillante ni pegajosa. Yo utilizo marca Umbrella, en spray porque es más cómodo. Es más como de días soleados, no sé. Lo debería comenzar a utilizar más seguido.


Dos cremas: Zudenina Plus en gel y Sinac en gel

Zudenina Plus la utilizo casi a diario para combatir las espinillas y los puntos negros pequeños, también es como para evitar que salgan granos más grandes. El Sinac en gel es una combinación de dos cremitas que vienen juntas para luchar contra esos gigantes que se ven venir. En realidad, con el Sinac, no he vuelto a ver nada grande en la superficie de mi cara. Ya llevo un año utilizándolos. Son un poco costosos pero no se acaban rápido y funcionan mil. Recuerden no utilizarlos nunca cuando vayan a salir al sol, se pueden manchar la piel.



Buenas costumbres: lavarse la cara, exfoliarse de vez en cuando y un astringente
Para prevenir hay que tener siempre la cara limpia. También evitar tocársela todo el tiempo. Exfoliarse la cara con alguna mascarilla de Yuya o yoquesé, algo para quitarse las células muertas. También utilizo de vez en cuando una loción astringente para disminuir manchas de sol y para limpiar. La que uso es de la familia ClearSkin de AVON, se consigue con cualquier tía que venda por catálogo.


Y así es como ya no tengo más acné :D :D :D Luego volveremos a hablar de brackets, lo prometo.

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Elásticos intermaxilares?

Después de mucho esperar, me mandaron a ponerme los elásticos intermaxilares; que son los que van de los dientes de arriba a los de abajo. Son para corregir la mordida cruzada, en mi caso (¿o para todos los casos?). Existen de diferentes tipos, yo compré de una marca llamada ORMCO Z-Park elastics y vienen de diferentes animales (locura total @.@). Los que utilizo son del animal llamado Impala. De acuerdo a los animales es el nivel de elasticidad.


Al principio vas a pensar que nunca más podrás abrir la boca para nada, luego es lo más normal del mundo. Se deben llevar estos elásticos las 24 horas del día, y solo se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes. Se cambian cada vez que se quitan.

Te recomiendo llevar siempre la bolsita con los elásticos a todas partes... ¡Nunca sabes cuándo te invitan a comer por sorpresa!. Si no quieres llevar la bolsita, los puedes poner en la correa del reloj o en manillas... es lo más extraño del mundo pero somos adolescentes y qué importa el mundo.

Entre menos tiempo te los dejes de poner, más rápido saldrás de todo esto.

Ideales elásticos para dejar de comer demasiados postres, chicles o entrecomidas todo el tiempo (claro que si quieres comer, nada de impide quitarlos y ponerlos a cada segundo, NADA).

Felices brackets a todos.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿De qué color elegir las ligas o 'elastic ties'?

Antes de comenzar con mi tratamiento, solo quería tener brackets para tener los dientes de colores. Luego descubrí que el tratamiento también los puede organizar y todo lo demás. Los elastic ties son esos cauchitos que ayudan a fijar el bracket con el alambre y vienen en colores. Les voy a escribir de mi experiencia con lo divertido (?) que es elegirlos.


No recuerdo de qué color fueron mis primeras ligas, creo que fueron azules o negras, y no me fue nada mal, lucen geniales. Más tarde quise pasar por otros colores como el verde, el blanco, amarillo, los que vienen transparentes... El verde fue de uno muy claro y mi sonrisa se podía ver a distancia, no fue de mi completo agrado. Los blancos y los amarillos NO LOS RECOMIENDO A NADIE porque se van manchando y pueden terminar muy marrones si tomas mucha Coca-Cola o comes muchos chocolates. Los transparentes son una locura, se ve la boca toda de metal, tampoco me gustaron mucho.

Yo prefiero ponerme todas las ligas del mismo color. Tengo amigos que les gusta variar y combinar colores por temporada: naranja y negro para Halloween, rojo y verde para Navidad, los colores de la bandera o equipo de fútbol cuando hay partidos... (?) Esas combinaciones no se le ven bien a todo el mundo y si por algún problema (yo tengo muchos problemas con mis citas, ya sé) no te los puedes cambiar, puedes quedar con tu Halloween hasta noviembre o con el Christmas theme hasta enero.

Una cosa más es el tono de los dientes. Si son un poco amarillos y te pones ligas blancas o de colores claros: se te van a ver más amarillos.

Intenta pasar por todos los colores hasta encontrar los que te gusten y favorezcan tu sonrisa. Seguro se inventaron estos cositos de colores para hacer todo más llevadero y ¿divertido? no sé.

lunes, 8 de abril de 2013

Por qué no he terminado el tratamiento con los brackets y los inconvenientes que he tenido hasta ahora

Hola todos, seguro son pocos. Ya ha pasado casi un año desde mi última entrada y aún no me termino el tratamiento. Es básicamente por dos razones: la primera es porque yo voy al tratamiento a la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia y como los estudiantes y los profesores entran en paro por algunas semanas o algunos meses, dejan de haber citas y se para el tratamiento hasta que regresen a estudiar.

Lo segundo, y es culpa mía, porque se me han caído varios brackets y eso ha impedido que siga rápidamente con el trata. Lo curioso es que los brackets que se han caído son del mismo diente y siempre me pasa lo mismo: me pongo a jugar con las botellas de gaseosa y ¡termino tumbándome el bracket!

Las semanas pasadas me han hecho como una puesta a punto con el tratamiento para continuarlo a partir de ese momento mucho mejor. Han comenzado por hacerme una higiene oral donde entendí algo como que me re mineralizaron un poco los dientes, también me han sugerido comprar un enjuague bucal con flúor (compré Colgate Plax porque es de los pocos que encontré con flúor, junto con Oral-B. Listerine no utiliza Flúor o digo, yo no lo encontré así en Carrefour).


Dentro de dos semanas o tres me van a sacar tres cordales que tengo a la izquierda y después de unos quince días, me sacan dos cordales que tengo a la derecha (si, tengo cinco, soy un monstruo). El problema es que aún no me han salido y me tendrán que abrir un poco la encía para sacarlas. ¡¡Todo debido a que no me deben salir!! Si me salen estas cordales podrían desacomodar todo lo que llevo con el tratamiento. En otra entrada les cuento mejor.